miércoles, 6 de junio de 2012

ANALISIS DE MODELOS PROBABILISTICOS ESPECIALES


ANALISIS DE MODELOS PROBABILISTICOS ESPECIALES
 Modelo probabilístico, es la forma que pueden tomar un conjunto de datos obtenidos de muestreos de datos con comportamiento que se supone aleatorio.

Los modelos probabilísticos más típicos son:

-Distribución Normal:
Usada ampliamente en muestras mayores a 30 datos.

-Distribución Chi Cuadrado:
Usada en muestras pequeñas.

-Distribución Exponencial:
 Usada en duración o donde interviene el paso del tiempo.

-Distribución F-Snedecor:
 Usada para controlar la varianza de 2 distribuciones.
·        MODELO DE BERNOULLI
En teoría de probabilidad y estadística, la distribución de Bernoulli (o distribución dicotómica), nombrada así por el matemático y científico suizo Jakob Bernoulli, es una distribución de probabilidad discreta, que toma valor 1 para la probabilidad de éxito ( ) y valor 0 para la probabilidad de fracaso ( ).
Si es una variable aleatoria que mide "número de éxitos", y se realiza un único experimento con dos posibles resultados (éxito o fracaso), se dice que la variable aleatoria se distribuye como una Bernoulli de parámetro .
 
La fórmula será:



Su función de probabilidad viene definida por:


·        DISTRIBUCIÓN BINOMIAL
La distribución de probabilidad binomial es uno de los modelos matemáticos (expresión matemática para representar una variable) que se utiliza cuando la variable aleatoria discreta es el número de éxitos en una muestra compuesta por n observaciones.
Fórmulas de la distribución binomial
Ejemplo
k = 6, al lanzar una moneda 10 veces y obtener 6 caras.
Distribución binomial: La distribución binomial se suele representar por B(n, p).
·    n es el número de pruebas de que consta el experimento.
·    p es la probabilidad de éxito.
La probabilidad de es 1− p, y la representamos por q.

·        Distribución de Poisson
Se trata de un modelo discreto, pero en el que el conjunto de valores con probabilidad no nula no es finito, sino numerable. Se dice que una variable aleatoria X sigue la distribución de Poisson si su función de densidad viene dada por:

Esta distribución suele utilizarse para contajes del tipo número de individuos por unidad de tiempo, de espacio, etc.
Características:

En este tipo de experimentos los éxitos buscados son expresados por unidad de área, tiempo, pieza.
-núm. de defectos de una tela por m2
-núm. de aviones que aterrizan en un aeropuerto por día, hora, minuto, etc.
-núm. de bacterias por cm2 de cultivo
-núm. de llamadas telefónicas a un conmutador por hora, minuto, etc.
-núm. de llegadas de embarcaciones a un puerto por día, mes, etc.
Para determinar la probabilidad de que ocurran x éxitos por unidad de tiempo, área, o producto, la fórmula a utilizar sería:
Ejemplo.

Si un banco recibe en promedio 6 cheques sin fondo por día, ¿cuáles son las probabilidades de que reciba, a) cuatro cheques sin fondo en un día dado, b) 10 cheques sin fondos en cualquiera de dos días consecutivos?


Solución:
a) x = variable que nos define el número de cheques sin fondo que llegan al banco en un día cualquiera = 0, 1, 2, 3, etc.
l = 6 cheques sin fondo por día
e = 2.718


·        Distribución hipergeometrica
La distribución hipergeometrica es especialmente útil en todos aquellos casos en los que se extraigan muestras o se realizan experiencias repetidas sin devolución del elemento extraído o sin retornar a la situación experimental inicial.

Ejemplo:
Tenemos una baraja de cartas españolas (N=40 naipes), de las cuales nos vamos a interesar en el palo de oros (D=10 naipes de un mismo tipo). Supongamos que de esa baraja extraemos n=8 cartas de una vez (sin reemplazamiento) y se nos plantea el problema de calcular la probabilidad de que hayan k=2 oros (exactamente) en esa extracción.

 En lugar de usar como dato D es posible que tengamos la proporción existente, p, entre el número total de oros y el número de cartas de la baraja
 ·        Distribución geométrica
Es un modelo adecuado para aquellos procesos en los que se repiten pruebas hasta la consecución del éxito a resultado deseado y tiene interesantes aplicaciones en los muestreos realizados de esta manera. También implica la existencia de una dicotomía de posibles resultados y la independencia de las pruebas entre sí. A demás esta distribución es un caso especial de la Binomial, ya que se desea que ocurra un éxito por primera y única vez en el último ensayo que se realiza del experimento, para obtener la fórmula de esta distribución
Ejemplo
Un matrimonio quiere tener una hija, y por ello deciden tener hijos hasta el nacimiento de una hija. Calcular el número esperado de hijos (entre varones y hembras) que tendrá el matrimonio. Calcular la probabilidad de que la pareja acabe teniendo tres hijos o más.
Solución:
Vamos a suponer que la probabilidad de tener un hijo varón es la misma que la de tener una hija hembra. Sea X la v.a.


Es claro que
 




Sabemos que el número esperado de hijos varones es                      por tanto el número esperado en total entre hijos varones y la niña es 2.
La probabilidad de que la pareja acabe teniendo tres o más hijos, es la de que tenga 2 o más hijos varones (la niña está del tercer lugar en adelante), es decir, 

 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario